Alfredo Saldaña ilumina el pensamiento poético de Eduardo Milán a partir de la necesidad (est)ética de buscar otras posibilidades y “configurar otras miradas, otros lenguajes y modelos de análisis”.
La palabra labrada
Descripción:
Esta sección recoge comentarios breves de textos poéticos o narrativos pertenecientes al ámbito de la literatura hispánica contemporánea. Podrán versar sobre textos sueltos, agrupaciones de textos o libros unitarios, así como sobre otros aspectos y motivos temáticos que puedan considerarse relevantes en el desarrollo de dicha literatura.
Criterios de edición:
El comentario, configurado en un archivo de Word (formato de documento .doc o .docx), tendrá una extensión máxima de tres páginas, aproximadamente, 8.000 caracteres con espacios (si el texto comentado es breve —no más extenso de una página—, podrá formar parte del conjunto sin que ello implique recortar la extensión del propio comentario), redactado en times new roman, cuerpo 12 y texto justificado. Podrá incorporar enlaces a sitios web que recojan información relacionada con el objeto de estudio analizado, e incluirá, si es el caso, una ficha bibliográfica con los datos de edición (autor, título, ciudad, editorial, año, páginas, etc.). Deberá enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: asaldana@unizar.es.
Jimena Victoria Torres Marco reflexiona sobre la autoridad patriarcal aniquiladora en Los vigilantes, de Diamela Eltit y presta especial atención a “la disyunción que se produce entre el adentro y el afuera”.
Paula Unsaín marco aborda el tema de la jsuticia en un poema de Jorge Luis Borges cuya “vaguedad muestra la angustia existencial sobre la condición humana”.
María Toral nos aborda Territorio Comanche desde la consideración de que “en la novela se entretejen dos discursos: el que se oye y el que se ve”
M. Carmen Santolaria nos acerca Desastres íntimos desde la consideración de que la novela establece “un paralelismo entre la dictadura militar y la dictadura de los cuerpos”.
Lucía Oliver Rojo escribe sobre Los cachorros desde la percepción de que “una obra literaria puede ser un discurso crítico, sin por ello dejar de ser artístico”.
Alfredo Saldaña reflexiona en estas líneas sobre el “lugar aislado y, en cierto modo, periférico desde el que escribe Andrés Sánchez Robayna”.
Nacho Escuín describe “Desnudo en Punta Umbría” como un texto que localiza el “lugar en el que el individuo puede mostrarse ante los demás desnudo, desprovisto de ropa y de máscaras”.
Nacho Escuín aborda el último libro de poesía de Octavio Gómez Milián como “un canto a la vida mientras se aguarda a la muerte” y una escritura nacida del dolor.
Alfredo Saldaña dialoga con “Palabras”, de Hugo Mujica, desde un particular “bajar a lo profundo para rescatar la palabra que se encuentra en el fondo de ese hueco”.