Luis Gracia Gaspar reflexiona sobre la (pre)modernidad de Bécquer y muestra cómo «el cariz universal de sus rasgos poéticos favorece una aceptación que no entiende de niveles sociales, horizontalizándola entre el pueblo y las clases cultas».
La palabra labrada
Descripción:
Esta sección recoge comentarios breves de textos ensayísticos, poéticos o narrativos pertenecientes al ámbito de la teoría literaria y la literatura hispánica contemporáneas. Podrán versar sobre textos sueltos, agrupaciones de textos o libros unitarios, así como sobre otros aspectos y motivos temáticos que puedan considerarse relevantes en el desarrollo de dicha literatura.
Criterios de edición:
El comentario, configurado en un archivo de Word (formato de documento .doc o .docx), tendrá una extensión máxima de cinco páginas, aproximadamente, 14.000 caracteres con espacios (si el texto comentado es breve —no más extenso de una página—, podrá formar parte del conjunto sin que ello implique recortar la extensión del propio comentario), redactado en times new roman, cuerpo 12 y texto justificado. Podrá incorporar enlaces a sitios web que recojan información relacionada con el objeto de estudio analizado, e incluirá, si es el caso, una ficha bibliográfica con los datos de edición (autor, título, ciudad, editorial, año, páginas, etc.). Deberá enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: asaldana@unizar.es.
Olga Sanz Casasnovas reflexiona sobre Asmodeo, de Rita Indiana, una novela «que evidencia un gran manejo de la estructura y el interés inagotable de la autora por explorar la psicología humana y la capacidad expresiva del lenguaje».
Alfredo Saldaña reflexiona sobre el desplazamiento de José Ángel Valente «hacia un lenguaje fracturado que hizo de la grieta y la interrupción discursiva, la nada y el vacío sus señas de identidad características».
Nacho Escuín reflexiona sobre la escritura de José Luis García Rodríguez, a quien define como un "buscador de palabra y libertad" que ha marcado la poesía en Aragón de finales del siglo XX y principios del XXI.
A la luz de El orden de los acontecimientos de Miguel Morey, Alfredo Saldaña reflexiona sobre «la percepción del pensar como un artefacto revolucionario y una forma de indisciplina».
Micaela Moya reflexiona ilumina algunos aspectos sobre «el accidente de tránsito que sufre la protagonista» de La reina del baile de Camila Fabbri.
Nacho Escuín reflexiona sobre el asunto del canon y la cartografía poética que presenta Metapoéticas. Antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas.
Celia Carrasco Gil escribe sobre La tentación del paraíso, una poética en la que Clara Janés vincula «la experiencia del misterio y el asombro con la música y la luz».
El patio, de Silvia Laborda: la lucha por la supervivencia diaria, por Jimena Victoria Torres Marco
Jimena Victoria Torres Marco reflexiona sobre la primera novela de Silvia Laborda, marcada por « una sucesión de metáforas que contribuyen a forjar la lucha por la supervivencia diaria».
Alfredo Saldaña ilumina la obra de un poeta que, «frente al resplandor fulgurante de la apariencia» escribe «la quemazón de la herida que deja huella».