Patricia Crespo Alcalá reflexiona sobre 2/3 de Elia S. Temporal, donde la épica íntima contemporánea deviene una respuesta ética.
La palabra labrada
Descripción:
Esta sección recoge comentarios breves de textos ensayísticos, poéticos o narrativos pertenecientes al ámbito de la teoría literaria y la literatura hispánica contemporáneas. Podrán versar sobre textos sueltos, agrupaciones de textos o libros unitarios, así como sobre otros aspectos y motivos temáticos que puedan considerarse relevantes en el desarrollo de dicha literatura.
Criterios de edición:
El comentario, configurado en un archivo de Word (formato de documento .doc o .docx), tendrá una extensión máxima de cinco páginas, aproximadamente, 14.000 caracteres con espacios (si el texto comentado es breve —no más extenso de una página—, podrá formar parte del conjunto sin que ello implique recortar la extensión del propio comentario), redactado en times new roman, cuerpo 12 y texto justificado. Podrá incorporar enlaces a sitios web que recojan información relacionada con el objeto de estudio analizado, e incluirá, si es el caso, una ficha bibliográfica con los datos de edición (autor, título, ciudad, editorial, año, páginas, etc.). Deberá enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: asaldana@unizar.es.
Jesús-Sebastián Carrera Lacleta reflexiona sobre Los polos de la inaccesibilidad absoluta, una novela que José Ignacio de Diego Lidoy estructura como «un puzle vanguardista, en el cual el lector ha de montar el relato».
No todo está perdido, por Nacho Escuín
La poesía no entiende de edad, tampoco de otras cuestiones que a menudo queremos utilizar para clasificarla (género, raza o lo que queramos inventarnos). Los poemas se enfrentan siempre al mismo acto de supervivencia que un barco al ser botado a la mar. ¿Flotará o se hundirá? Vivirá y será capaz de soportar el peso de mil cuerpos y almas...
Laura Giordani reflexiona sobre Los expulsados, una obra en la que Edgar Borges «va llevando nuestra mirada hasta la estatura precisa desde la que somos capaces de detectar la falsedad de esa sintaxis homicida que llamamos adultez».
Como una aparición, por Alfredo Saldaña
Alfredo Saldaña reflexiona sobre la obra de Ángel Guinda a la luz de la reciente publicación de su biografía y su poesía reunida en Olifante. Ediciones de Poesía.
Nacho Escuín reflexiona sobre la poesía de David Conde, al que concibe como «un autor joven y pausado, cauteloso y discreto» en el torbellino de sobreexposición de nuestros tiempos y nuestra cultura.
Nacho Escuín reflexiona sobre Costa oeste. Poemas de Göteborg, de Fernando Sanmartín, que entiende como una "fotografía auto-realizada y editada de sí mismo, un selfie más o menos trucado, una poética narrativa que parte de sí mismo para alcanzar a los demás".
Carmen Jiménez García reflexiona sobre el rap como poesía y visibiliza «el hueco que deben ocupar poetas como Violadores del Verso».
La otra mujer es infinita, por Nacho Escuín
Nacho Escuín reflexiona sobre Ropa Vieja. Poesía 2001-2025, de Eva Vaz, y relaciona su decir con los principios sartreanos del fracaso y lo poético.
Nacho Escuín reflexiona sobre Del giro en la quietud, de Mariano Castro, donde «la búsqueda de la verdad ha llevado al poeta a un lugar que ahora ocupa agotado pero en paz consigo mismo y con el mundo».