Laura Giordani reflexiona sobre Los expulsados, una obra en la que Edgar Borges «va llevando nuestra mirada hasta la estatura precisa desde la que somos capaces de detectar la falsedad de esa sintaxis homicida que llamamos adultez».
La palabra labrada
Descripción:
Esta sección recoge comentarios breves de textos ensayísticos, poéticos o narrativos pertenecientes al ámbito de la teoría literaria y la literatura hispánica contemporáneas. Podrán versar sobre textos sueltos, agrupaciones de textos o libros unitarios, así como sobre otros aspectos y motivos temáticos que puedan considerarse relevantes en el desarrollo de dicha literatura.
Criterios de edición:
El comentario, configurado en un archivo de Word (formato de documento .doc o .docx), tendrá una extensión máxima de cinco páginas, aproximadamente, 14.000 caracteres con espacios (si el texto comentado es breve —no más extenso de una página—, podrá formar parte del conjunto sin que ello implique recortar la extensión del propio comentario), redactado en times new roman, cuerpo 12 y texto justificado. Podrá incorporar enlaces a sitios web que recojan información relacionada con el objeto de estudio analizado, e incluirá, si es el caso, una ficha bibliográfica con los datos de edición (autor, título, ciudad, editorial, año, páginas, etc.). Deberá enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: asaldana@unizar.es.
Como una aparición, por Alfredo Saldaña
Alfredo Saldaña reflexiona sobre la obra de Ángel Guinda a la luz de la reciente publicación de su biografía y su poesía reunida en Olifante. Ediciones de Poesía.
Nacho Escuín reflexiona sobre la poesía de David Conde, al que concibe como «un autor joven y pausado, cauteloso y discreto» en el torbellino de sobreexposición de nuestros tiempos y nuestra cultura.
Nacho Escuín reflexiona sobre Costa oeste. Poemas de Göteborg, de Fernando Sanmartín, que entiende como una "fotografía auto-realizada y editada de sí mismo, un selfie más o menos trucado, una poética narrativa que parte de sí mismo para alcanzar a los demás".
Carmen Jiménez García reflexiona sobre el rap como poesía y visibiliza «el hueco que deben ocupar poetas como Violadores del Verso».
La otra mujer es infinita, por Nacho Escuín
Nacho Escuín reflexiona sobre Ropa Vieja. Poesía 2001-2025, de Eva Vaz, y relaciona su decir con los principios sartreanos del fracaso y lo poético.
Nacho Escuín reflexiona sobre Del giro en la quietud, de Mariano Castro, donde «la búsqueda de la verdad ha llevado al poeta a un lugar que ahora ocupa agotado pero en paz consigo mismo y con el mundo».
Sara Alcaine Rueda reflexiona sobre Cover, de Nacho Escuín, donde «la escritura se presenta como un salvavidas para el autor, un momento de renacimiento» .
Laura Giordani reflexiona sobre el bosque poético que desdice la gravedad en un solo árbol (Thimmamma Marrimanu), de Patricia Crespo.
Alfredo Saldaña reflexiona sobre la obra de Roberto Juarroz, un poeta que «encontró en la nada y el vacío, antes que representaciones de una desoladora negatividad, espacios en los que plantar nutrientes semillas de sentidos».