Desastres íntimos, de Cristina Peri Rossi, por M. Carmen Santolaria

19.03.2024

M. Carmen Santolaria nos acerca Desastres íntimos desde la consideración de que la novela establece “un paralelismo entre la dictadura militar y la dictadura de los cuerpos”.

Cristina Peri Rossi es una autora nacida en Uruguay, en el año 1941 y que reside desde 1972 en España, donde se exilió tras instaurarse en su país natal una política militar represiva, que se dedicó a silenciar a los disidentes y a controlar la producción cultural en todos sus ámbitos. Peri Rossi fue profesora de literatura en la Universidad de Uruguay y periodista para la revista de izquierdas Marcha. Es también traductora, poeta, cuentista y novelista (Dejbord, 1998). La autora es una de las grandes representantes del boom latinoamericano, junto con nombres tan conocidos en la literatura universal como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa. Sin embargo, el nombre y la obra de Cristina Peri Rossi no han protagonizado de la misma manera que los de sus compañeros masculinos los manuales sobre literatura hispanoamericana del siglo XX.

Una de las obras más famosas de Peri Rossi es La nave de los locos (1984), una alegoría del exilio que se ha considerado una novela de transgresión, puesto que no solo trata la exclusión desde el punto de vista de la política de América Latina, sino que también trata sobre el tema del género y la sexualidad, estableciendo un paralelismo entre la dictadura militar y la dictadura de los cuerpos. La sexualidad, el deseo, lo aceptado y aquello que es ininteligible en una sociedad patriarcal son temas clave que van a aparecer en gran medida en la narrativa de Peri Rossi, siendo asuntos que atraviesan de forma personal a la autora, quien se define como "políticamente lesbiana" (López Ocón, 2021).

Desastres íntimos (1997) pertenece a la narrativa breve, siendo una de las ocho colecciones de la autora. Esta tipología textual, el cuento, como comenta Leyshack Sánchez Fernández (2007: 96), permite a Peri Rossi una "unidad de efecto", la condensación de un instante, en la que se elimina lo superfluo, pero en el que se da una gran importancia a la emoción, como en la poesía. Es una brevedad que requiere mayor intensidad que la que se puede dar en una novela. Desastres íntimos es una colección de nueve cuentos en la que se transgrede la tradición patriarcal y se desafían "las instituciones naturalizadas socialmente, tales como el matrimonio monógamo y heterosexual y la familia nuclear tradicional" (Corbalán, 2008: 4).

El tema central de la obra es el deseo en toda su expresión y con todas sus consecuencias. Los seres humanos estamos atravesados por el deseo, pero no siempre es aceptado por la sociedad, de modo que es reprimido, lo que puede conllevar graves consecuencias. Los diversos personajes tienen algo en común: se dejan llevar por esta pulsión tan intensa. El deseo se muestra de formas diferentes en la obra y algunas de sus imágenes son aceptadas en gran medida en la sociedad actual, como la relación efímera que vemos entre dos mujeres en "La semana más maravillosa de nuestras vidas" o los encuentros esporádicos de "La destrucción o el amor". Sin embargo, no estaban tan normalizados en los años 90, sino que eran tan poco comunes para la sociedad como el resto de los casos, especialmente esa visibilización del deseo sexual femenino.

Peri Rossi muestra una serie de deseos subversivos, que no son aceptados y que se describen de forma incluso desagradable, como una mujer, Marta, en "Fetichistas S. A.", que tiene un fetiche con los cuellos masculinos y que fantasea con morderlos y sentir su sangre; el hombrecillo de "Ballena blanca", que desea irrefrenablemente a una mujer muy grande, gorda y alta, hasta el punto de que no puede sentarse en las butacas del cine; Javier Marín en "Extrañas circunstancias", quien muere por asfixia autoerótica en una habitación dedicada al BDSM; el Señor Enríquez, empresario casado y con hijos, que en "Una consulta delicada" confiesa ser una mujer o su propio psicólogo, el doctor Minnovis, que se entrega al deseo de vestirse con lencería femenina; o el joven de "El testigo", que desea secretamente a su madre y a las novias que esta tiene y que termina violándolas.

El deseo tiene una finalidad en todos los casos: romper con lo establecido, con las normas sociales, con las vidas aburridas y anodinas. Ese deseo genera miedo a ser rechazado y marginado por la sociedad, a que rompa la propia identidad que los personajes creen tener estrictamente construida, pero, aunque se intente, no puede ser eternamente reprimido. Este tema sirve como anclaje para tratar, a su vez, muchos otros asuntos. Peri Rossi hace una crítica de la tradición familiar, del amor romántico, del matrimonio, de los roles de género, de la masculinidad hegemónica y de la dictadura de la heteronormatividad.

En el cuento "Desastres íntimos" se establece una relación entre el tapón de la botella de lejía que desafía a la protagonista, Patricia, y el rol masculino tradicional dentro de la familia. Ella es una madre soltera que recapacita sobre si necesita un hombre que tenga más fuerza y pueda abrir ese tapón. Reflexiona también sobre el diseño del tapón –sin duda, llevado a cabo por un hombre–, en el que aparece una mano femenina y sobre el rol de la mujer. Sin embargo, el final rompe con esas ensoñaciones de familia tradicional cuando Patricia decide demandar a la empresa de la lejía y acuchillar el tapón, demostrando no necesitar a nadie más que a sí misma.

La masculinidad tradicional, asociada a la agresividad y al falocentrismo, se trata significativamente en "El testigo" y en "Entrevista con el ángel". En el primer caso, un joven enamorado de su madre y de la novia de esta, las acaba violando y declarando: "ya soy todo un hombre, el que faltaba en esta casa". En el segundo caso, un hombre abandonado por su esposa, que se ha enamorado de otra mujer, no puede comprender el deseo de su exesposa, puesto que entiende que a las mujeres "les falta" algo. Esto le hace sentir otro tipo de deseo: de venganza, de agredirlas, aunque también de formar parte de sus juegos eróticos.

Este último cuento, "Entrevista con el ángel", tiene una función epilogal. Hace una reflexión sobre el deseo, la identidad de género y los roles asociados. Los ángeles no tienen sexo determinado, al igual que sucede con el ángel de este cuento, lo que permite al protagonista hablar con él sin sentir menoscabada su virilidad. Ya en "Una consulta delicada" se trata el tema del travestismo como forma de liberación, de ruptura con los roles tradicionales de género y con la heteronormatividad opresiva. En ambos cuentos se muestra que la idea de ser hombre o mujer es una construcción, no es algo que radica en la esencia misma del ser. Como diría Judith Butler, el género no es constatativo, no describe una realidad, no es verdadero o falso, sino que es performativo, crea la propia realidad y corporalidad conforme se actúa (Butler, 1998: 310). El propio protagonista de este último cuento llega a preguntarse "¿qué sabemos acerca de nosotros mismos? Una serie de conductas repetitivas o reflejas que, en cualquier momento, pueden desmontarse como las vértebras de un saurio de juguete". Butler señala que la heteronorma utiliza el mecanismo de la imitación repetitiva de un modelo originario ideal. Dentro de este proceso de repetición, existe la posibilidad de que se dé un desajuste y un cuestionamiento de lo que creemos ser y, como dice el personaje, nuestra identidad puede "desmontarse".

En definitiva, Cristina Peri Rossi busca visibilizar y legitimizar las diferentes formas del deseo, que han sido reprimidas por una sociedad cerrada, tradicional, normativa. A su vez, reflexiona sobre cuestiones como los roles de género, la familia y las relaciones tradicionales e incluso la propia identidad, demostrando que esta no es fija y estable, sino todo lo contrario: está basada en modelos desconocidos y es tan frágil que el más mínimo cuestionamiento puede hacerla caer. Es su intención en la obra, que sus lectores se cuestionen y, sin duda, lo consigue con sus reflexiones, descripciones incómodas y escenas que encienden el deseo del lector.

M.ª Carmen Santolaria

Referencias bibliográficas

Butler, Judith (1998), "Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista", Marie Lourties (trad.), Debate feminista, vol. 18 (pp. 296-314). (Obra original publicada en 1990).

Dejbord, Parizad Tamara (1998), Cristina Peri Rossi: escritora del exilio. Buenos Aires: Galerna S.R.L.

Peri Rossi, Cristina (1997), Desastres íntimos. Barcelona: Lumen.

Sánchez Fernández, Leyshack (2007), La narrativa de Cristina Peri Rossi (tesis doctoral). A Coruña: Facultade de Filoloxía.

Webgrafía

Corbalán, Ana (2008), "Cuestionando la tradición patriarcal: la narrativa breve de Cristina Peri Rossi, Chasqui, 37, n.º 2, pp. 3-14. Extraído el 11/03/2024 desde: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA190747233&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01458973&p=AONE&sw=w.

López Ocón, M. (2021), "Cristina Peri Rossi y su particular relación con Julio Cortázar", Tiempo Argentino. Extraído el 10/03/2024 desde: https://www.tiempoar.com.ar/cultura/cristina-peri-rossi-y-su-particular-relacion-con-julio-cortazar/

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar